Pipo Carlomagno, un referente de la natación paralimpica que hablo te todo.

Fernando Carlomagno «Pipo», es un nadador paralimpico argentino que ha conseguido grandes resultados a nivel internacional, como campeonatos Panamericanos y subcampeonatos mundiales. Hablamos con el sobre la situación actual de la natación argentina y su evolución.

Feranando Carlomagno, abanderado nacional en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

¿Qué tan importante es el apoyo económico que recibís de parte del estado por tu labor deportiva? ¿Qué tan grande es la diferencia con el que recibía tu padre en su época de nadador?

El apoyo que recibo por parte del estado es fundamental para poder deicarme de lleno al deporte y vivir de esto sin tener que trabajar de otra cosa, a diferencia de el pasado que los deportistas argentinos amateur debían trabajar si o si. sin embargo no es que con esta plata te vayas a «salvar» sino que te sirve para poder vivir tranquilo estos años lo que te obliga a tener algún plan para el futuro cuando la actividad deportiva se acabe.

Estas políticas de apoyo a los deportistas ¿Cuándo comenzaron? ¿Cuál fue su auge? ¿Se vio afectada por la crisis de los últimos años?

Las principales políticas de apoyo al deporte comenzaron en el año 2011 con la creacion del enard durante el gobierno de Cristina Fernandez, esto potencio muchisimo mas el deporte argentino y fue algo revolucionario en américa latina que luego se replico en Chile y Colombia. Sin embargo aun estamos muy por detrás de lo que es Brasil. En cuanto a la crisis, este ente no se vio afectado ya que esta legislado y es prácticamente «intocable», y tendría a mi entender un gran coste político si es intervenido.

¿Crees que la estructura que tiene la natación argentina hoy en día es buena o solamente debería tomarse como un punto de partida para aspirar a alcanzar por ejemplo el nivel de Brasil? ¿Crees que es posible alcanzar su nivel?

En mi opinión, para alcanzar el nivel de brasil hace falta que entre al país mucha mas mano privada ya que las inversiones del estado fueron muy grandes pero no es suficiente para alcanzar un alto rendimiento real como lo es el de Brasil o el de Estados Unidos. En rosario existe un proyecto de crear un centro del alto rendimiento deportivo, aprovechando que en 2022 se va a realizar el ODESUR y es necesario que haya instalaciones del maximo nivel, esto se haría en el Parque Independencia. Esto seria un gran paso tanto para Rosario como para el deporte Nacional ya que es un punto estratégico del pais al estar mucho mas al centro que Capital Federal, de este modo los deportistas de el resto de las provincias no tendrán que viajar tanto para tener instalaciones de alto rendimiento y el deporte se federalizaria mucho mas. De tordas formas recalco que para que esto funcione debe haber participación de las empresas en cuanto a un aporte económico, pero para que esto suceda el gobierno debería largar un decreto que las obligue.

Por: Nicolas Gandini Lopez

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar