Gustavo D’andrea es sin dudas uno de los entrenadores rosarinos mas reconocidos a nivel nacional, gracias a su trayectoria de mas de 30 años frente al plantel de Echesortu, con el que ha conseguido enormes logros, como el arrebatarle campeonatos nacionales absolutos a las grandes potencias de la natacion argentina (River Plate y Sociedad Alemana de Villa Ballester) y con el que ha sido campeón rosarino mas de 17 años consecutivos.

Una persona que ademas de su labor deportiva tiene una gran labor social ya que desde su lugar de profesor y entrenador busca no solo formar grandes deportistas que sin dudas lo ha logrado, sino que también busca formar grandes personas. Ejemplo de esto son nadadores del club como Damian Ricobelli, quien aun posee récords nacionales y esta a punto de recibirse de ingeniero informático o Florencia Colombo Berra, nadadora que formo parte de seleccionados nacionales en dos campeonatos sudamericanos y hoy en día ya esta recibida de médica.
Nos acercamos a hablar con Gustavo sobre la situación actual de los clubes de natación y cual es el interés que tienen los niños hoy en día por empezar a nadar
Gustavo nos comentó que la popularidad del deporte ha crecido en los últimos 20 años pero que sin embargo ha pasado por altibajos, explica que el cree que esto se debe a que hubo una generación de nadadores que «mamo» a Georgina Bardach y José Meolans y que estos dos grandes referentes de fines de los 90 y principios del nuevo milenio incentivaron a los jóvenes de esa época a incursionar en el deporte, pero que luego hubo una época «oscura» en la cual la cantidad de niños que comenzaron a practicar este deporte disminuyó. Hoy día, el tiene la esperanza que el fenómeno que despertó Delfina Pignatiello vuelva a reactivar el interés de los niños en practicar natación de forma competitiva.
Al preguntarle sobre como es entrenar a una generación tan particular como es la «Generación Z» o «Centenialls» hablo de esto como un gran desafió, hoy los chicos están acostumbrados a tener todo al instante. Es tanta la inmediatez que le proveen los nuevos medios de comunicación que es muy difícil hacerles entender los procesos de entrenamiento a largo plazo, procesos que puden durar meses o incluso años. Por esto, actualmente son pocos los que resisten y son constantes en los entrenamientos lo que dificulta mucho mas las cosas, hoy en día los chicos no tienen paciencia y si no ven resultados en 6 meses se frustran.
Gustavo también habló de la difícil situación que están pasando los clubes actualmente, dijo que es insostenible para clubes que tienen una pileta poder resistir los constantes «Tarifazos» al gas si subir la cuota, esto provoca que chicos que tienen talento y condiciones, pero que no cuentan con muchos recursos económicos deban cesar la actividad, haciendo el doble de difícil la labor de un entrenador. «Hoy en día, con este gobierno la brecha entre ricos y pobres aumentó y hemos perdido grandes nadadores que pertenecían a la clase media porque en sus casas prefirieron priorizar otros gastos» Ademas, con esta gran cantidad de personas que abandonan la actividad los ingresos del club disminuyen haciendo que llegar a fin de mes sea todo un desafió.
«Tengo la esperanza de que la situación mejore, hoy en día no solo me preocupo por planificar los entrenamientos sino que tengo que estar pensando en los impuestos a pagar todos los meses del club, en que los chicos coman bien y en que puedan acceder al gimnasio para complementar el deporte principal»

Por: Nicolas Gandini Lopez