German Calvelo, es un entrenador y preparador físico tanto de Natacion como de Aguas Abiertas reconocido a nivel Nacional. El mismo, forma parte del cuerpo tecnico de la Selección Argentina de Deportes Acuáticos y desarrolla la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Rosario, donde entrena a Julia Arino, actual Subcampeona Sudamericana de Aguas Abiertas.

Estuvimos hablando con Germán acerca del gran momento que esta pasando nuestro país en los deportes acuáticos y todo lo que el mismo promete a futuro y esto es lo que nos contaba.
¿Crees que el gran momento que esta pasando tanto la natación como las aguas abiertas en argentina se deben a un desarrollo en materia de estructura en la CADDA?
La evolución de la natación nacional para llegar al gran momento que esta viviendo, es mayormente debido la mejora en la estructura organizativa mas que en infraestructura como lo es la edilicia y el material tecnológico que se haya podido adquirir. Es verdad que en estos últimos años se han abierto 3 piletas en distintos puntos del país y que las mismas son de nivel internacional, pero esto aun no se ve reflejado en los resultados actuales y tal vez se vea recien reflejado dentro de 5 o 6 años. Los resultados de hoy en dia son gracias a mejorar la estructura organizativa a nivel C.A.D.D.A implementando campus de entrenamientos y un plan nacional que es seguido por todos los entrenadores del país.
¿Cuál crees que fue el punto de quiebre para que la natación argentina empiece a estar en el gran momento que está pasando?
Hubo dos puntos de quiebre muy marcados. El primero fue el traer un asesor de otro pais con mucha trayectoria como es Bill Sweetenham, quien fue head coach de la selección Australiana de Natación en las décadas de 80 y 90 cuando el país de oriental estaba pasando por su mejor momento en cuanto a deportes acuáticos. Y el segundo punto se da cuando todos los entrenadores Argentinos dejaron de priorizar resultados individuales y comenzaron a compartir entrenamientos para el progreso de la natación a nivel país.

Debido a tu experiencia como parte del cuerpo técnico de la selección argentina. ¿Me podrías describir la evolución que esta ha tenido en los últimos años?
La evolucion de la natacion se dio en los ultimos 6 u 8 años, fue en aspectos organizativos. Un claro ejemplo de esto son los calendarios anuales, que se plantean con mucha anticipación y permite a los entrenadores trabajar a largo plazo con objetivos claros. Otro aspecto a destacar es que hoy en dia se han implementado marcas mínimas para los campeonatos sudamericanos y panamericanos, las mismas hacen que no solo vayan los primeros y segundos puestos de cada prueba como lo era antes sino que obligan a los nadadores argentinos a tener un tiempo que les permita pelear por estar entre los 8 mejores a nivel panamericano y pelear por acceder al podio en el campeonato sudamericano, esto sube la vara y obliga a trabajar para mejorar las marcas. Por ultimo pero no menos importante en la actulidad tenemos anualmente 5 campus de entrenamiento (uno de ellos en la altura) para los nadadores juveniles que están en seleccionado y 4 campus anuales (2 en la altura y 1 en el extranjero) para los nadadores de la selección absoluta.
¿Qué tan lejos está la argentina de las grandes potencias mundiales de natación? ¿Crees que se puede aspirar a alcanzar el nivel de Brasil? ¿Qué crees es lo que nos falta?
Hoy de las grandes potencias, incluso de Brasil, estamos muy lejos. Una de las primeras cuestiones a mejorar es la cantidad de nadadores federados, Argentina tiene un porcentaje bajisimo de nadadores federados a comparación de Brasil y esto como lo es en todos los deportes hace un efecto embudo y provoca que haya muchos menos nadadores de nivel élite. Tambien faltan mas piletas olimpicas y mas planes de entrenamientos que se pongan en marcha en todo el país para fomentar el crecimiento del deporte desde un enfoque mas federal. Al mismo tiempo, el presupuesto es una gran desventaja que tenemos a comparación de estos países, la inversión en deportes es mucho menor y esto provoca que todo sea mas precario y que los viajes que realiza la selección anualmente para competir y medirse con los mejores del mundo sean menos que los que se necesita para alcanzar ese nivel. Si bien como dije en los últimos 6 u 8 años el presupuesto para natación ha aumentado de manera drástica seguimos muy lejos de los referentes a nivel mundial.
En cuanto al caso Delfina Pignatiello: ¿crees que es una consecuencia de este proceso de evolución de la natación o que es un caso aislado y se trata de una “niña prodigia” del deporte? ¿puede ser considerada la causa de que se pueda seguir mejorando al tomarla a ella como un punto de partida a futuro?
El caso de Delfina… Si bien es una nadadora hiper talentosa, hay otros casos de nadadores argentinos que tambien tienen un tamaño talento, como lo son Federio Grabich, Julia Sebastian, Santiago Grassi o Victoria Bardach. Lo que ella tuvo de diferente a estos últimos nombres, es que el cambio de procesos que vivencio la natación argentina la encontró en el momento de indicado para que su nivel de un salto de calidad impresionante pasando de nivel Nacional a Mundial y no como era hasta el momento Nacional a Sudamericano. No hay que quitarle méritos a su entrenador, Juan Carlos Martín, quien supo formarla como nadadora desde la base y aplicar toda esta innovación en el momento correcto. Pero desde mi punto de vista si todos estos nadadores mencionados anteriormente hubiesen tenido «La suerte» que tuvo Delfina de estar en el momento correcto hoy tendriamos 5 o 6 nadadores con las mismas aspiraciones y compitiendo por podios en el maximo nivel mundial. De todas formas aclaro que esto ultimo no se puede saber y no deja de ser mi percepción personal.
Por: Nicolas Gandini Lopez